Cirugía metabólica: una operación para curar la diabetes

Introducción

La diabetes es una enfermedad directamente relacionada con la obesidad. Sin embargo, existen personas delgadas que padecen de diabetes. Cada año 800,000 personas son diagnosticadas con diabetes en Estados Unidos. En Guatemala se calcula que una de cada 5 personas tiene diabetes y ocupa el quinto lugar en causas de muerte en el país.

Qué es la diabetes?

Existen dos tipos de diabetes. En ambos tipos, los sistemas del cuerpo que regulan los niveles de azúcar en sangre no funcionan adecuadamente.

Normalmente, los carbohidratos en la comida son convertidos en un azúcar simple llamado GLUCOSA, que es la principal fuente de energía del cuerpo. Después de la digestión, la glucosa pasa a la sangre donde se distribuye a todas las células del cuerpo. La hormona llamada INSULINA es producida en el páncreas y es la encargada de regular el uso de la glucosa por las células del cuerpo. Si el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina no funciona adecuadamente, las células del cuerpo no pueden usar la glucosa como fuente de energía. La acumulación de glucosa en la sangre provoca la diabetes.

Quiénes tienen riesgo de adquirir diabetes?

  • Edad mayor de 45 años
  • Los latinos
  • Tener parientes cercanos (padres o hermanos) que padezcan diabetes
  • Tener niveles bajos de colesterol bueno
  • Tener niveles de triglicéridos por arriba de 250 mg/dl
  • Sobrepeso
  • Falta de ejercicio

Qué influye en el tratamiento de la diabetes

El tratamiento específico de la diabetes será determinado por su médico basándose en:

  • La edad, el estado general de salud y la historia médica de la persona
  • El tipo de diabetes
  • Que tan avanzada está la enfermedad
  • La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

Qué es el síndrome metabólico?

Es una combinación de desordenes médicos que aumentan el riesgo de que una persona padezca de enfermedades cardiovasculares (infarto y derrames) y de diabetes. Es un desorden predominantemente caracterizado por la presencia de sobrepeso y RESISTENCIA A LA INSULINA. Las células grasas son resistentes a la insulina, quiere decir que no la utilizan eficientemente, por lo que el cuerpo comienza a producir más y más insulina hasta que, a pesar de que se produce insulina en grandes cantidades, el cuerpo no la utiliza adecuadamente y el azúcar se acumula en la sangre. Estas personas son propensas a conviertirse en diabéticas.

Diabetes Tipo I:

En la diabetes Tipo I el cuerpo no produce suficiente insulina para introducir el azúcar de la sangre hacia las células del cuerpo. Por consiguiente los niveles de azúcar en sangre se elevan. Es también conocida como DIABETES JUVENIL porque generalmente se diagnostica en niños. No existe cura para la Diabetes Tipo I y el tratamiento consiste en inyecciones de insulina para regular los niveles de azúcar en sangre que obtienen de los alimentos.

Diabetes Tipo II:

En este tipo de diabetes se produce suficiente insulina, pero las células se vuelven resistentes a la misma, por lo que la función de regular los niveles de azúcar en sangre se pierde. Las personas pueden no tener síntomas de la enfermedad. En caso de no tratar la diabetes, los niveles elevados de azúcar en sangre dañan lenta y contínuamente algunos órganos como los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos y los nervios. La dieta y el ejercicio pueden frecuentemente rebajar los niveles de azúcar en sangre a lo normal, especialmente en personas con diabetes de inicio reciente. Cuando estas medidas ya no son suficientes, el siguiente paso es añadir medicamentos que rebajan los niveles de glucosa en sangre.

Digestión normal

La digestión de los alimentos comienza en el estómago. El ácido gástrico deshace los alimentos en pequeñas partículas (proteínas, carbohidratos, vitaminas, etc.) para que puedan ser absorbidas en el intestino. Los carbohidratos son los que finalmente se convierten en glucosa. La mayor parte de la glucosa se absorbe en el DUODENO (la primera porción del intestino delgado).

En personas con Diabetes Tipo II se liberan unas hormonas que bloquean la producción de la insulina. El principal estímulo para que se liberen estas hormonas es el paso de los carbohidratos a través del duodeno (área pintada en el diagrama). Esto hace que la glucosa no se absorba adecuadamente y se acumule en la sangre.

DIAGRAMA 1

diagrama1

En qué consiste la operación para curar la diabetes?

Esta operación se tiene sus orígenes en el bypass gástrico, una operación inventada originalmente en 1950 para el tratamiento de la obesidad. El bypass gástrico consiste en reducir la capacidad del estómago y crear cierta malabsorción al desviar los alimentos directamente a la porción media del intestino. Al bajar de peso, las personas se curan de muchas de sus enfermedades, incluyendo la diabetes, presión alta, apnea del sueño, etc. Sin embargo, los médicos se dieron cuenta que algo particular ocurre con la diabetes. La diabetes desaparece, normalizandose los niveles de azúcar en sangre y se descontinúan los medicamentos para controlar la diabetes en pocos días, incluso antes de bajar una cantidad considerable de peso. Es más, dos de cada tres personas ya no necesitan medicamentos para la diabetes antes de ser dados de alta del hospital.

Esto estimuló a que se investigara el efecto que tiene la forma en la que se digieren los alimentos sobre la diabetes. Se descubrió que en la primera porción del intestino delgado se liberan hormonas que son resistentes a la insulina, la hormona encargada de normalizar los niveles de azúcar en sangre después de comer. El contacto de la comida estimula a que se produzcan estas hormonas. En personas a quienes se les practica un bypass gástrico, la comida se saltea la primera porción del intestino delgado, por lo que no se estimula la produccion de hormonas resistentes a la insulina, lo cual se ha comprobado que es suficiente para mejorar la regulación del azúcar en sangre en personas diabéticas sin importar la calidad o cantidad de comida que coman.

DIAGRAMA 2diagrama2

En 1992 el Dr. Walter Pories de la Unviersidad de Carolina del Norte describió la cura de la diabetes en personas obesas a través de esta operación. Posteriormente se comenzó a utilizar este tipo de operaciones incluso para el tratamiento de personas diabéticas sin sobrepeso y se han obtenido excelentes resultados, sobre todo en personas con poco tiempo de padecer diabetes y en aquellas en quienes la enfermedad es leve. Es así como nace la llamada “cirugía metabólica”. Hoy es reconocida como una alternativa para aquellas personas que requieren dosis elevadas de medicamentos para controlar la diabetes.

obesidad

CIRUGÍA DE REDUCCIÓN DE PESO

La obesidad es la segunda causa más frecuente de muertes prevenibles en Guatemala debido a que está directamente relacionada a la diabetes, presión alta, síndrome metabólico, apnea del sueño y muchas otras enfermedades incluyendo el cáncer. Independientemente del tipo de cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica), la pérdida de peso resulta en una resolución completa de la mayoría de enfermedades asociadas a la obesidad en más del 80% de los pacientes. En el resto de pacientes, estas enfermedades mejoran considerablemente luego de bajar de peso. Por consiguiente, no se trata de una cirugía estética, se realiza por salud, pero los resultados estéticos van de la mano.

reflujo

Cirugía de Reflujo

El reflujo esofágico se define como el retorno de contenido del estómago hacia el esófago. Es una enfermedad crónica y progresiva, difícil de controlar que se presenta como una enfermedad sin síntoma alguno o bien como una enfermedad incapacitante. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas y si hay complicaciones de la enfermedad. En Guatemala, alrededor del 50% de los pacientes que padecen de esta enfermedad necesitan medicamentos de por vida para controlar los síntomas. La cirugía de reflujo esofágico tiene resultados altamente satisfactorios y es actualmente la ÚNICA alternativa que cambia DEFINITIVAMENTE la historia natural del reflujo esofágico.

Síguenos: Twitter Facebook Linkedin Youtube